fbpx
Image Alt

TheSauceMan

Chipotle y Jalapeño – un chile, dos diablos

¿El Jalapeño y el Chipotle son dos chiles distintos o son lo mismo? Pues sí. Y no. 

La diferencia entre el Jalapeño y el chile Chipotle

El Jalapeño es este ají verde que compras en frascos y echas a tus nachos. El Chipotle está en tu salsa picante favorita (pista: es TheSauceMan Remolacha y Chipotle) o molido en tarritos en la tienda de especias. ¿Qué pasa entonces? Pues en realidad es el mismo chile pero preparado de dos maneras distintas. Ahora te explico.

pimiento jalapeño

Cuando están verdes en la vid, son un poco amargos y agrios. No se suele encontrar en esta forma, es más probable que los veas encurtidos en latas o frascos. Tienen un sabor agradablemente ácido y aportan un gran contraste y un toque picante y agrio a una amplia variedad de platos. Probablemente los conoces por los nachos en tu bar mexicano local, donde lo echan encima y contrastan perfectamente con la montaña de tortillas fritas y el salado queso.

¿Qué es el Chipotle?

Ahora pasamos al famoso Chipotle. Como había comentado antes, es el mismo chile que el anterior, pero esta vez se deja en la vid para madurar hasta un rojo bien profundo. Luego se cosechan y se colocan en ahumadores de leña, donde se ahúman hasta que casi se mueran durante varios días, lo que reduce el contenido de humedad del 88% al 8%. Cuando emergen de su crisálida humeante, se parecen a uva pasa después de un año sabático en el desierto de Gobi y tienen un aroma maravillosamente ahumado y amaderado. En realidad, hay dos variedades principales; la Morita y la Meco. La Morita se ahúma durante menos tiempo y tiene un color morado muy intenso. El Meco tiene un aspecto bastante feo como corteza de árbol (o una cáscara de un puro) pero es más apreciado que el Morita debido a su profundo sabor intenso y terroso. Luego se muelen hasta convertirlos en polvo (como el pimentón picante de la Vera) y se usan para adobos, sopas y salsas picantes.

chile chipotle

Si tienes la suerte de ver un chile antes de ahumar, verás las características líneas marrones “chamuscadas”. Dato curioso: cuantas más líneas marrones hay, más picante es el chile. No temas, no pasan de picor, se encuentran en el extremo más suave de la escala Scoville, entre 4,000 y 8,000, dando un picante muy suave y son excelentes para darle un bofetóncito a tus platos. En The SauceMan utilizamos los mejores chiles Meco, que contrastan a la dulzura de la remolacha y el zumo de naranja. Complementan a la perfección los ardientes Habaneros y el fragante golpe de romero.

El origen de Jalapeño / Chipotle

Este chile se cultiva predominantemente en el sur de los EEUU y México y es una flor algo delicada: debe mantenerse caliente por la noche, es muy susceptible a las plagas y los pulgones y debe regarse bien pero no en exceso. Probablemente sea mejor que satisfagas tus antojos Chipotleos de tu marca favorita de salsa picante. Creo que la hice referencia al principio del artículo.