La guindilla conocida como Ojo de Pájaro o Capsicum annuum es uno de los chiles más comunes del mundo. El nombre sigue siendo un misterio, ya que la apariencia del chile es similar al pico de un pájaro, no a su ojo (a menos que el pájaro en cuestión haya sido criado en Chernobyl).
Es una planta perenne (lo que significa que crece durante todo el año), sus frutos miden alrededor de 4-6 cm de largo y se suelen usar cuando son verdes o rojos. Tienen un sabor afrutado y picante y tienen un bofetón bastante poderoso, midiendo entre 50k-100k en la escala Scoville. Su versión africana es considerablemente más picante, alcanzando hasta 175k. Cuando los chiles están verdes en la vid tienden a ser un poco más ácidas y amargas, ideales para proporcionar un contraste en tus platos, mientras que la versión roja es más picante con matices afrutados más pronunciados.
Estos chiles son populares en todo el mundo, pero son particularmente comunes en el sudeste asiático y son un ingrediente básico de muchos platos indios, vietnamitas, indonesios y malasios. También están omnipresentes en muchas partes del sur de África y forman la base de los famosos platos de Peri Peri.
Como todos los chiles, sus orígenes se encuentran en América Central y del Sur (principalmente México) y luego fueron esparcidos por todo el mundo por exploradores españoles y portugueses. Los portugueses obviamente eran los mejores comerciales y extendieron su semilla botánica por todas partes de sus (entonces) colonias, más notablemente África (hola Peri Peri) y el sur de la India (hola Vindaloo). Los portugueses apreciaron el valor de los chiles debido a su similitud con la pimienta negra (un producto muy valorado en ese momento), y la facilidad con la que crecen en África tropical y el sudeste asiático, que proporciona las condiciones ideales de cultivo (tierra fértil, alta humedad y temperaturas agradables). Los portugueses ciertamente dejaron su huella y la marcha imparable de estos pimientos picantes comenzó a principios del siglo XV.
Si ya eres un consumidor vociferante del chile Ojo de Pájaro, puedes estar seguro de que estás disfrutando de una gran cantidad de beneficios que los chiles pueden proporcionar, como regular el metabolismo, eliminar las migrañas, aclarar la nariz tapada y reducir la inflamación de las articulaciones.
Si aún no eres fan de este pequeño diablo, aquí tienes una receta simple y deliciosa para el pollo Peri Peri, similar a una que podrías pedir en restaurante tipo takeaway Nando`s. Coge ocho muslos de pollo y córtalos con un cuchillo. En un bol mezcla dos o tres chiles Ojo de Pájaro picados, un par de dientes de ajo picados, dos cucharaditas de pimentón ahumado, dos cucharaditas de orégano, una pizca de sal y pimienta al gusto y el jugo de dos limones. Mezcla todo y lo echamos al pollo, aseguráte de llegar hasta la última grieta. Cubre el pollo y déjalo marinar en la nevera hasta 24 horas. Precalienta tu horno a 180 ° y mete el pollo para unos 40 minutos. Sirve con arroz de coco y ensalada.
Dato curioso: el chile Ojo de pájaro Africano crece con la fruta apuntando hacia arriba, mientras que la fruta de su hermano asiático crece apuntando hacia abajo.