fbpx
Image Alt

Salsa Siracha

La salsa picante más iconica de Asia

Al contrario de lo que se podría pensar, salsa Sriracha no es una marca de salsa, sino un estilo de salsa. Existe un gran debate sobre los orígenes de Sriracha, pero podemos trazar la receta original se inventó en 1949 por una mujer llamada Thanom Chakkapak – residente de Si Racha, Tailandia.

Chakkapak preparó un lote de su salsa y comenzó a añadirla a todo lo que preparaba en su pequeño restaurante de barrio. Pronto, empezó a correrse la voz por su vecindario y todo el mundo venía a visitarla con la única intención de probar a este elixir picante. Thanom comenzó a vender el producto en su mercado local con un gran éxito. En algún momento, David Tran, un inmigrante vietnamita que ya vivía en los EE. UU. y jefe de Huy Fong Foods USA  comenzó a producir la salsa en su fábrica de San Francisco. 

 

Se hace global….

La salsa es omnipresente y vende alrededor de 20 millones de botellas a
l año. Marcas tan famosas como McDonald’s, KFC y Subway han producido su propia versión. La lista de ingredientes incluye chiles (sospecho que ojo de pájaro rojo o jalapeños rojos dado el sabor y su región de procedencia), vinagre de alcohol, azúcar y sal. Por el sabor, creo que hay algo de jengibre y ajo por allí y, al menos en la versión tailandesa, también lleva lima. En general, es una apuesta segura y tiene un gran equilibrio entre dulce, salado y picante. Para las amantes del picante, la escala Scoville 1k – 2.5k asegura que satisfará sus antojos picantorios. Para aquellos que no son tan valientes, la mayoría de las marcas tienen una salsa Sriracha Mayo, que es excelente para darle un bofetón agradable a los sándwiches. La Sriracha original está especialmente rica con comida tailandesa o china, y es perfecta para mojar papas fritas, nachos y pollo.

 

Un receta para chuparte los dedos

Una de mis recetas favoritas es un arroz frito especial con Sriracha. Para prepararlo, usa el arroz sobrante (tiene que estar frío) para este maravilloso plato. Calienta un wok (o sartén) y agrega un poco de aceite (girasol o cacahuetes). Luego añade un poco de ajo picado y unas gambas frescas (camarones). Una vez que estén bien cocidos, agrega una cebolla laminada. Una vez que se hayan ablandado, echa el arroz y mezcla bien para asegurarte de que todos los granos estén brillantes. A continuación haz un hueco en el arroz, rompe un huevo y revuélvelo con el dorso de una cuchara. Un poco de salsa de soja y un buen chorro de Sriracha. Al final añade un poco de jamón picado y algunos guisantes y ¡listo!

En general, la Sriracha es una salsa excelente en todos los aspectos, buena para cocinar, mojar y agregar a los sándwiches. 

Dato curioso: en 2013, los residentes de la ciudad donde se encuentra la fábrica se quejaron de irritación ocular, dolores de cabeza, acidez de estómago, dolor de garganta y otros síntomas. Lo culparon a las emisiones de chile. Huy Fong dijo que “probablemente sean el tipo de personas que no sazonan su comida, pero ¿quién sabe?”