Chile Habanero / Scotch Bonnets – el Rey de los chiles
En mi humilde opinión el Habanero es el rey de los chile. Es un gran chile en todos los aspectos; apariencia tentadora, bien sabroso y un nivel de picante agradable sin pasar.
¿Cuál es el origen del chile Habanero?
El nombre Habanero proviene de la capital cubana, que fue un importante punto de intercambio de estas pequeñas bombas calientes. De hecho, hablar de bombas en el contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es bastante apto. Después de la ruptura de la diplomacia, el principal centro de Habanero se trasladó a la provincia de Yucatán en México, donde producen alrededor de 1.500 toneladas por año.
Son los primos botánicos de otro de mis chiles favoritos, el Scotch Bonnet (del Caribe) donde se usan a menudo en salsa picante jerk. Si no conoces el jerk pues lo deberías llegar a conocer. Es una combinación fantástica en la que se mezcla tomillo, Scotch Bonnet, pimienta de Jamaica y azúcar morena para después untar con carne de cabra, patas de jamón o cualquier otra cosa que se puede ahumar en un bidón de petróleo.
¿Cómo reconocer a un chile Habanero y cómo sabe?
En cuanto a su apariencia, los Habaneros parecen pimientos rojos de toda la vida, pero en formato miniatura. Pero, no los pongas como aperitivo para tus comensales para mojar en hummus o guacamole. Terminarán farfullando, tosiendo y poniéndose rojo como un cura en un puticlub. Estos diminutos demonios son bastante potentes, y llegan a un impresionante 200.000 en la escala de Scoville, lo que significa que te darán un bofetón de picante agradable, pero no te devorarán el tracto respiratorio superior como un zombi hambriento (como la famosa Carolina Reaper).
Los habaneros suelen ser de color rojo, naranja o marrón. El Habanero marrón (o chocolate) es otro de mis favoritos, un poco más picante que el original con un toque ligeramente cítrico. En general, cuanto más oscuros, más picantes son. Me gusta usarlos cuando están en su forma naranja; el sabor es un poco menos agresivo que la versión roja con un sabor ligeramente más floral y herbáceo.
Estos diablitos florecen en condiciones soleadas y secas. Son muy fáciles de cultivar y dan un rendimiento abundante, perfecto para el cultivo doméstico. Además son tan sabrosos que te van a hacer feliz el paladar (pero no lo va a reventar).
¿Cómo utilizar el pimiento Habanero?
El Habanero es uno de mis chiles favoritos. A veces los corto y los uso en el sofrito (consejo: usa guantes si tienes planeado tocarse los ojos o ir al baño durante los próximos 30 días). En otras ocasiones, los echo en una salsa enteros y luego los aplasto con una cuchara para sacar el picante y dejo que la suerte elija quién será el destinatario de esta pepita de lava.
También son perfectos en salsas frescas; un generoso chorrito de zumo de lima, un poco de sal, algo de cilantro picado con cebolla y tomate y ¡voilà! Un gran acompañamiento para cualquier plato. (No quiero decir literalmente cualquier plato; tal vez no sea el mejor maridaje con un arroz con leche o una natillas con galleta, pero entiendes lo que quiero decir).
Si quieres experimentar un sabor realmente brutal, tienes que probar las salsas picantes de TheSauceMan. El Original Habanero está elaborada con estas delicias en abundancia, resaltando las notas dulces y picantes con una combinación de especias y verduras que te dejarán boquiabierto (y no solamente por el nivel de picante).